San Salvador, 10 de febrero de 2020. El Reto Recicla fue un éxito. En 48 horas se recolectaron 4.5 millones de botellas de plástico, superando la meta inicial de 3 millones. Entre viernes y sábado, miles de personas asistieron a los 26 centros de reciclaje ubicados en los 14 departamentos y en los municipios del Gran San Salvador.

El Reto Recicla surgió por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, con el propósito de recuperar y reciclar el doble de las botellas que el Gobierno repartió en la zona metropolitana, en el marco del plan Contingencia ANDA, aunque la campaña se amplió a todo el país.

Fueron 800 empleados de al menos 30 instituciones del Gobierno los que trabajaron arduamente de forma voluntaria para recibir, contar, empaquetar las botellas de plástico y trasladarlas al pabellón 4, uno de los espacios más amplios del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); sin embargo, fue necesario habilitar un pabellón más debido a que la enorme cantidad de botellas rebasó la capacidad del lugar.

Por cada botella entregada, el Gobierno pagó $0.05 centavos. El monto destinado para este fin fue de $222 mil, procedentes de los fondos de compensación ambiental.

La operación estuvo a cargo de cinco instituciones: el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  el Ministerio de Educación (MINED) y el CIFCO.

La afluencia de personas que respondió a este reto fue grande, pero más importante el impacto positivo en el  medio ambiente, pues los 4.5 millones de botellas plásticas dejaron de contaminar ríos, lagos, calles y todo el entorno.

Este ejercicio dejó en claro el trabajo articulado del Gobierno. Ayer por la mañana, los titulares del MARN, Fernando López; el presidente de FONAES, Jorge Aguilar; el presidente de CIFCO, Guillermo Hasbún; y el presidente de ANDA, Frederick Benitez; agradecieron el trabajo que realizaron los ministerios de Defensa y Obras Públicas, instituciones que hasta el día de hoy continúan con el traslado de los sacos repletos de botellas.

Pero también extendieron sus agradecimientos a los empleados y voluntarios que trabajaron en cada uno de los centros de reciclaje: Cultura, Desarrollo Local, Gobernación, Agricultura, Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT); Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); Centro Nacional de Registro (CNR); Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO); Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); Policía Nacional Civil (PNC); Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); Superintendencia del Sistema Financiero (SSF); Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP); Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTIC); Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE);  LAGEO; Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), grupo Scout y demás voluntarios.

Categorías: Portada