San Salvador, 6 de febrero de 2020. El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer oficialmente hoy la campaña “Reto Recicla”, con la cual se recolectarán en todo el país 3 millones de botellas plásticas en un esfuerzo que involucra a varias instituciones y a la población en general.

“Reto Recicla” tiene como objetivo recuperar y reciclar, en tiempo récord, el doble de las botellas que el Gobierno repartió en la zona metropolitana, en el marco del plan #ContingenciaANDA, mientras se atendía la emergencia generada por la proliferación de algas en la planta potabilizadora de agua Las Pavas.

La campaña es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), pero a ella se suman 22 instituciones más que estarán a cargo de los centros de reciclaje a nivel nacional.

La campaña se desarrollará el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero en 26 centros de reciclaje distribuidos en los 14 departamentos y en todos los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Todos los centros abrirán la recepción de botellas a partir de las 8:00 a. m. y cerrarán a las 5:00 p. m. con excepción de CIFCO, que atenderá de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Se recibirán botellas de diferentes tamaños fabricadas con “Tereftalato de polietileno” (PET, por sus siglas en inglés), es decir, botellas para agua, sodas o refrescos.

Los envases deben estar limpios  y por  cada una se entregará $0.05 centavos como un incentivo económico. En total se destinarán aproximadamente $150 mil dólares para el canje de los envases.

Los cargamentos en grandes cantidades se recibirán en el Centro Escolar INSA, en Santa Ana, y en el CIFCO, en San Salvador, donde se colocarán básculas especiales para pesar volúmenes.

Una buena parte de las botellas servirá para construir riobardas, que son trampas flotantes que se colocan en ríos para que atrapen los plásticos y demás basura que es arrastrada por los caudales.

Otra parte será procesada por plantas de reciclaje y reconvertida, de tal manera que podrá servir nuevamente como materia prima.

Durante la ejecución del plan #ContingenciaANDA, el MARN también distribuyó sacos jumbo para que la población que recibió la ayuda depositara los envases vacíos para su posterior recolección.

La campaña “Reto Recicla” será el inicio de un programa más amplio de reciclaje que se enmarca en el Plan Nacional de Agua, lanzado por el Presidente Bukele el pasado 21 de enero.

En el lanzamiento de la campaña participó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; la ministra de Educación, Carla de Varela; el presidente de ANDA, Frederick Benítez; el presidente de FONAES, Jorge Aguilar, y el presidente de CIFCO, Guillermo Hasbún.

En la logística nacional participarán más de 600 personas entre empleados de diferentes instituciones y voluntarios.

Los centros de reciclaje y traslado del material acopiado estarán bajo la responsabilidad de los ministerios de Obras Públicas, Gobernación, Defensa, Vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Agricultura y Ganadería, Educación y Desarrollo Local.

Además se contará con el apoyo del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT); el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES); el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); el Centro Nacional de Registro (CNR); el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO); el Fondo Social para el Desarrollo Local (FISDL); el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO);  el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); la Policía Nacional Civil (PNC); Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF); el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP); la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTIC); la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)  LAGEO; la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA.

 

CENTROS DE RECICLAJE

  Municipio/Departamento CENTRO DE RECICLAJE
1 San Salvador CIFCO
2 Soyapango C.E. República de Corea
3 Santa Tecla C.E. Walter Soundy
4 Mejicanos C.E. República Oriental del Uruguay
5 Tonacatepeque Inst. Nacional de Tonacatepepue
6 Ilopango Complejo Educativo Cantón San Bartolo
7 Apopa Instituto Nacional Valle del Sol
8 Nejapa C.E. Francisco Morazán
9 San Marcos C.E. Ignacio Pacheco Castro
10 Ciudad Delgado Complejo Educativo Cantón Milingo
11 San Martín Complejo Educativo Alta Vista
12 Cuscatancingo Complejo Educativo Santa Rosa
13 Ayutuxtepeque Complejo Educativo Arturo Romero
14 San Vicente Complejo Educativo Marcelino García Flamenco
15 Sonsonate Complejo Educativo Thomas Jefferson
16 Morazán Instituto Nacional 14 de Julio de 1875
17 La Paz C.E. San Agustín
18 Cabañas Instituto Nacional de Sensuntepeque
19 San Miguel Instituto Nacional Isidro Menéndez
20 Ahuachapán Complejo Educativo Mercedes Monterrosa de Cárcamo
21 Usulután Instituto Nacional de Usulután
22 Santa Ana C.E. INSA
23 Chalatenango Granja del Bachillerato Agrícola del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez de Chalatenango
24 La Unión C.E. Alonso Ventura Perla
25 Cuscatlán C.E. Walter Thilo Deininger
26 La Libertad C.E. Complejo Educativo de La Libertad

 

Categorías: Gobierno